Vacaciones entretenidas, ricas y saludables

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Llegaron las esperadas vacaciones de invierno, pero seamos sinceras, para muchas mamás que debemos seguir trabajando se presentan como todo un desafío, y es que a diferencia de las vacaciones de verano aquí los días fríos y lluviosos hacen que muchas veces el panorama sea dentro de la casa lo que se puede traducir en poca actividad física y mucha ansiedad.

 

De hecho, en las vacaciones de invierno vemos que los niños en etapa escolar suelen aumentar un poco de peso ya que no respetan sus horarios, comen a deshoras y como dijimos antes además se mueven menos.

 

¿Qué hacer? Pone atención a los siguientes consejos:

 

  1. Flexibilizar pero sin perder los hábitos:

Por ejemplo, podemos extender un poco (30 minutos) el horario para ir a acostarse, pero no mas que eso, ya que los horarios de dormir son un hábito que lleva tiempo generarlo y es necesario para la correcta salud de nuestros hijos.

Lo mismo pasa con los horarios de comida, podemos atrasarlos o adelantarlos un poco pero siempre respetando el desayuno, almuerzo, colación pm y cena como mínimo.

 

  1. Límita la tecnología:

Si bien hace algunos años decimos que se debía restringir las horas frente a la TV hoy tenemos que sumarle computador, tablet y smartphones.

En niños de 2 a 3 años se espera que no estén expuesto a “pantallas” por más de 1 hora al día, y sobre los 3 años un máximo de 2 horas; pero siempre siendo supervisado el contenido por un adulto.

 

  1. Alimentación entretenida para crear buenos hábitos:

Las vacaciones de invierno pueden ser un buen momento para trabajar buenos hábitos alimentarios en tus hijos.

Trata de comer junto con ellos, e idealmente incorporados a las actividades como ir al supermercado y cocinar, así saldrán de la casa y además de distraerse se involucrarán en todo el proceso.

Además para que la ansiedad no los haga llegar con mas hambre a cada horario puede ser una buena opción tener snack saludables en la casa, como fruta picada, o estas galletas de choco avena que de seguro les van a encantar

 

Galletas choco avena – 10 unidades

Ingredientes:

1 taza Harina de avena (solo debes moler la avena en una procesadora o licuadora)

1 Huevo grande

2 cucharadas Azúcar de coco o azúcar de caña orgánica*

1 cucharada Cacao en polvo sin azúcar

1 cucharadita Polvos de hornear

1/2 taza o 50 gramos Cobertura chocolate alto en cacao

*Niños menores de 6 años no deben ocupar endulzantes excepto que su médico o nutricionista lo indiquen por un estado nutricional de exceso de peso o alguna patología especial.

 

Preparación:

  1. Batir el huevo junto con el azúcar de coco, polvos de hornear y cacao en polvo.
  2. Agregar la cobertura de chocolate previamente derretida a baño maria (deja que enfrie un poco antes de agregarla)
  3. Agregar la harina de avena y mezclar muy bien con una cuchara, va a quedar una mezcla pegajosa pero manejable.
  4. Con una cuchara sacar un poco de la mezcla, hacer una bolita y luego aplastar.
  5. Poner sobre lámina de silicona y llevar al horno precalentado a 180ºC por entre 10 a 15 minutos
  6. Sacar del horno y dejar enfriar antes de servir.

 

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No dejes de probar esta receta, prepáralas con tus hijos y cuéntanos cómo te quedan.

 

Rocío Suárez Eytel

Nutricionista

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