Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017

IMAGEN SEMANA LACTANCIA_ 1024px-Breastfeeding-icon-med.svg

“Sosteniendo la Lactancia Materna Unidos” es el lema bajo el que se celebra, entre los días 1 y 7 de agosto esta semana, cuyo objetivo es fomentar la alimentación de los recién nacidos mediante esta forma, visibilizar la importancia de la lactancia materna a nivel mundial y ponerla sobre la mesa. Con el fin de apoyar a las mujeres que están en esta proceso y permitirles, tantos a niños como a sus madres, vivirla libremente y sin culpas, entendiendo que es lo mejor que pueden entregarle a los más pequeños.

Opaline se une a esta semana Internacional de la Lactancia Materna, buscando siempre lo mejor para los niños. Por esta razón hemos querido desmitificar algunas creencias en torno a la lactancia, para que todas las mamás que nos leen, puedan estar tranquilas y sentirse acompañadas durante este proceso.

Te dejamos algunos Mitos asociados a la lactancia materna que es importante que derribemos.

MITO I: Dar pecho deforma el cuerpo.

No es verdad, el principal cambio del pecho materno, se produce durante el embarazo, independientemente de que la madre lacte o no.

En todas las mujeres el pecho va cambiando poco a poco su forma en función de la edad, factores genéticos, cantidad de grasa corporal y cambios de peso. Lo cual sucede principalmente en el embarazo y el puerperio.

MITO II: Tienes que comer mucho más para tener buena leche.

La madre debe seguir una dieta variada y equilibrada, por encima de las 1800 calorías diarias y beber el líquido que quiera según la sed que aparezca. La producción de leche no mejora al comer en exceso, ni al tomar más leche.

MITO III: Algunos alimentos cambian el sabor de la leche y provocan gases en las guaguas.

Los cambios en el sabor de la leche según los alimentos ingeridos por la madre, favorecerá que el bebé acepte los nuevos sabores cuando se introduzca la alimentación complementaria. Ningún alimento consumido por la madre provoca gases en los niños.

MITO IV: Debes organizar las tomas.

La lactancia materna debe ser “a demanda”, sin horario fijo, permitiendo que el bebé decida cuándo y cuánto comer, ya que la succión frecuente y el vaciado del pecho son los principales estímulos para asegurar una producción abundante de leche.

MITO V: Si le das cada vez que pide pecho, lo vas a mal criar.

Las guaguas no solo necesitan la leche que les alimenta sino también contacto físico y cariño, fundamentales para un apego seguro, que será la base de su confianza y autoestima futura. Dar pecho los calma del hambre, del frío, del sueño, de susto, por ser, calor, etc.

MITO VI: Debes dar de los dos pechos en cada toma.

El primer pecho se debe vaciar bien antes de ofrecer el otro, para que la guagua obtenga la leche más rica en grasas que sale al final y mantener la producción de leche. Sin embargo algunas guaguas quedan satisfechos con un pecho en cada toma.

MITO VII: El Dolor durante la lactancia es normal.

El dolor en la lactancia indica que algo no va bien. Es un signo de mal agarre, infección u otros problemas en la mama. Siempre debemos pedir ayuda si nos duele ya que dar leche a nuestra guagua no es algo molesto, sino que satisfactorio para ambos. La guagua se calma y nosotras nos sentimos capaces de darle a nuestro hijo lo que necesita con nuestro propio cuerpo.

MITO VIII: Si tengo el pecho pequeño, tendré menos cantidad de leche.

El pecho materno está compuesto s de tejido glandular (donde se produce la leche), tejido graso y tejido conectivo de soporte. El tamaño no influye en su capacidad de producir leche, ya que depende más de la cantidad de grasa, que del tejido glandular.

MITO IX: Si no gotea no tienes mucha leche.

El escape de leche, entre tomas o durante la toma, obedece a un reflejo de eyección potente o un bajo tono de la musculatura que envuelve los conductos galactóforos que drenan en el pezón. No indica que exista una gran producción, es más: una vez que se establece la lactancia no sentimos el pecho tan tenso ni tenemos escape de leche.

MITO X: El calostro no alimenta.

El Calostro tiene una composición ideal como primer alimento del recién nacido, con un alto contenido en proteínas y factores de defensa. Es verdadero oro para los niños, es lo que necesitan durante la primera toma y los satisface absolutamente porque su estomago es muy pequeñito al momento de nacer y durante las primeras semanas.

MITO XI: No tengo leche, el sacaleches me saca poca leche. 

La cantidad que se extrae con un sacaleches suele ser mucho menor que la leche real disponible para el bebé y que él sí puede sacar. Debido a que la succión de la guagua es distinta a la de los sacaleches convencionales. Existen en el mercado sacaleches que emulan la succión de la guagua y son los que se recomiendan para mantener la producción y generar el vaciado del pecho.

MITO XII: Después de un tiempo, la leche se convierte en agua.

La primera leche que sale del pecho, al comenzar la toma, contiene más lactosa y su aspecto es más acuoso. La parte final de la toma contiene más grasas y es más densa. es más, mientras más grande es nuestra guagua más materia grasa tiene la leche ya que busca satisfacer las necesidades de cada guagua.

La lactancia es tema de todos, no solamente de la madre que da su leche sino de toda la sociedad. La red de apoyo cercana  a la madre juega un rol fundamental. De la misma manera quienes día tras día podemos mirar con normalidad este proceso, permitiendo que cada madre se sienta tranquila amamantando cómo quiere y dónde quiere.

 

¿Conoces otro MITO?

 

Varinia Signorelli / Psicóloga Clínica

www.supermadre.net

 

One thought on “Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017”

  1. Rose

    Yo amamanto a mi bebe de 6 meses, al principio me costo mucho senti dolor y quise abandonar pero mi meta siempre fue una dar tetita y lo logre ahora es un bebe feliz y ama su tetita

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>