Semana Internacional de la crianza en brazos 2016

 

3

Desde el 5 de Octubre y hasta el 10 del mismo mes, se celebra la Semana Mundial de la Crianza en Brazos, organizada por la Asociación Internacional Babywearing International (http://babywearinginternational.org).

Este año el slogan es “El mejor lugar” haciendo énfasis en lo que significa para el recién nacido y su madre, el poder mantenerse en contacto. El recién nacido pasa abruptamente de un ambiente mamá a uno vacío, sin ella: el hecho de poder estar en contacto piel con piel con su madre genera un sentimiento de tranquilidad que promueve un adecuado ambiente para su desarrollo.

La Semana Internacional de la Crianza en Brazos busca poner sobre la mesa las ventajas que el contacto y la crianza en brazos, brinda tanto a guaguas como a sus madres/padres. Pero, ¿cuáles son estos beneficios?

Hasta hace pocos años atrás, cuando nosotros éramos niños decían que cargar a los niños en brazos era “malcriarlos, gracias al avance de las neurociencias sabemos hoy en día que son múltiples los beneficios

 

Dentro de los ítems más destacados, que generan que día a día más madres y padres adhieran a cargar a sus hijos en mochilas de porteo ergonómicas o fulares, están:

 

*Los niños que son llevados en portaguaguas ergonómicos lloran menos

*Manos libres para quien portea ( lo cual facilita cuando tenemos más de un hijo o muchas actividades que realizar)

*Alivio de cólicos y menos reflujo

*Aumenta la producción de leche materna

*Alivia el dolor de espalda

*Mejora el desarrollo físico: la guagua duerme mejor, desarrollo adecuado de caderas, columna y cráneo; regula temperatura corporal, ritmo cardíaco y respiratorio.

*Promueve un adecuado desarrollo emocional: socializa e integra al medio que lo rodea, se siente más seguro de la satisfacción de sus necesidades, fortalece el vinculo afectivo.

*Te ayuda a generar endorfinas y oxitocina que provoca sensación de bienestar.

 

Es importante que el portaguagua que elijamos sea ergonómico, para reconocerlo debes estar atenta a las siguientes señales:

 

  • La espalda de tu hijo debe tener una curvatura en forma de C.
  • Las piernas de tu guagua deben quedar con las rodillas más altas que sus caderas, separadas entre sí y formar un ángulo de 90º
  • Tu guagua debe quedar en altura, al alcance de tus besos.
  • El peso de la guagua debe quedar cómodamente repartido entre tus hombros y tus caderas.

 

Finalmente los brazos de la madre o de quién “me quiere”, son el mejor lugar para crecer y mantenernos seguros cuando somos niños. Esta seguridad deja una base solida para los movimientos que deba realizar en el medio en el que se desenvuelven los niños. Es decir, mientras más cerca del cuerpo de la madre hayamos estado cuando guaguas, más seguros estaremos de desenvolvernos en la vida cotidiana a medida que vamos creciendo. Los niños no quieren brazos, los necesitam.

Celebraciones de este tipo hacen que tengamos mayor conciencia acerca de la necesidad que tienen las guaguas y los recién nacidos de ser mirados y tratados con respeto y amor desde el primer día. Y que gestos como éstos hacen la diferencia entre una crianza más relajada que permite libertad de movimiento tanto para madres como para niños.

Varinia Signorelli

www.supermadre.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>