Nuestros niños: fin de año

img_1771

Las fiestas de fin de año están muchas veces centradas en la familia y por ende, en los más pequeños de las casa. Buscamos que ellos lo pasen bien y disfruten. Con la navidad nos pasa que es más fácil motivar a los pequeños, pero ¿cómo hacerlo con el año nuevo?. Generalmente la temporalidad no está adquirida como tal, en los más pequeños, entonces ¿cómo hacerles comprender que termina el año?

Es sencillo, los niños son concretos por lo que te sugiero que partas el año con un calendario grande en un lugar visible, ahí escriban los deberes, los cumpleaños y, fundamentalmente, vayan tarjando o sacando, los días que pasan. Así poco a poco los niños irán incorporando el concepto de días, semanas, meses y años. Este nuevo año es perfecto para partir con esta actividad que sirve para estrechar nuestro vinculo con los niños y compartir de una manera diferente.

Todos los niños deberían tener un cierre de año conociendo cuales fueron sus mayores logros y virtudes. Así como nosotros cerramos con el balance y repasando nuestro mejores y peores momentos, claro que con ellos destacaremos lo positivo: lo buen amigo que son, lo generosos que suelen ser con sus hermanos, lo esforzados, o creativo, lo solidario, lo hábil, etc. Pero digámoslo. Los niños también necesitan que les digamos lo buenos que son. Sirve para motivarlos y para construir una adecuada autoestima.

Tal vez cena de año nuevo es el momento para hablarles y hacerles ver lo maravillosos que son. De la misma manera contémosle cuales son las metas familiares para este 2017 y en qué pueden ayudar para aportar a la familia. Es positivo para que se sientan parte de la familia y valiosos para ésta.

No importa cuan pequeño sea tu hijo, deberíamos hablarles claramente ya que nos entienden. Tener ritos familiares, tradiciones y costumbres nos distinguen. Construyamos las propias con nuestros pequeños y hagamos de estas fiestas de fin de año la oportunidad para unirnos más.

Varinia Signorelli.

www.supermadre.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>