Los niños y el verano: ideas en vacaciones

fullsizerender-2

A los niños les encantan las vacaciones, todo confluye para que estén más abiertos y con ganas de jugar: el calor y la estimulación al aire libre es crucial.

Sin embargo, entretener a los niños en vacaciones suele ser un gran quiebra cabeza para nosotras las mamás. Si bien sabemos que aburrirse no es malo porque ayuda a generar creatividad y a usar la imaginación, muchas de nosotras querríamos mantenerlos ocupados para que puedan disfrutar de actividades que no pueden hacer el resto del año con tanta soltura debido a las rutinas que nos obligan muchas veces a ir a trabajar, dejarlos en el jardín o diversos eventos.

¿Cuáles son las mejores actividades para realizar en esta época?

Las que podemos realizar en conjunto y nos ayudan a mejorar el vinculo con los mas pequeños de la casa.

Primero que todo, es importante tener en claro que las actividades para los pequeños deben ser seguras, divertidas y educativas, porque son parte del desarrollo de sus habilidades de aprendizaje durante la etapa de niñez. La mayoría no son conscientes de los peligros en su zona de juego, es por eso que deben ser acompañados por un adulto.

Los niños suelen ser juguetones. Es durante este tiempo de desarrollo que empiezan a sentir curiosidad por las cosas que los rodean, una manera de ayudarles a explotar el aprendizaje y su cuerpo, es a través de actividades de movimiento:
1. Artes y oficios: actividades para los niños como arte y artesanía son muy populares; puedes colorear con él, pintar libros, esculturas en yeso, entre otras tantas actividades de este tipo que los ayudarán a mejorar sus habilidades visuales. Asegúrate de que los lápices, temperas o crayones no sean tóxicos.

2. Actividades al aire libre: jugar con las mangueras, con  bombas de agua y jugar con tierra; mejora su estructura ósea y fortalece su movilidad y la energía. Perseguir Mariposas y jugar a la pelota son actividades al aire libre muy populares.

3. Actividades en el interior: para los más pequeños, perseguir la luz de una linterna y agitar botellas con semillas son buenas opciones, y aumentaránla curiosidad del niño desde temprana edad.

4. Actividades de movimiento: como juegos de pelota, sube y baja y seguir al líder; son excelentes actividades para mantener a tu hijo en actividad física. Este tipo de tareas mejora la movilidad y la fuerza de los músculos, así como ayuda a canalizar su energía. También hay actividades de escalada que son apropiadas para un niño pequeño.

5. Aprendizaje divertido: actividades de aprendizaje para los niños constan de lavarse los dientes, cepillarse el pelo y otros productos de higiene personal que incluye la sensibilización sobre sus actividades personales. En este tipo de actividad no se debe insistir, hay que tratar de que a medida que van aprendiendo, puedan ir divirtiéndose, pues de esta manera lograrás el objetivo y los enseñarás a que sus debes y responsabilidades pueden ser entretenidas.

6. Juego de rol y teatro: instar a los más pequeños a actuar y preparar una mini obra para los padres, podrán disfrazarse, pintarse y crear diálogos divertidos. Estas actividades explotan su creatividad y ayudan a sentirse más seguros en sí mismos fomentando su autoestima.

 

¡Vivan las vacaciones!

 

Varinia Signorelli Creus.

 

Psicóloga

www.supermadre.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>