Hombres que son Papá todo terreno

FullSizeRender (9)

Socialmente integramos mejor la idea de una mamá que se hace cargo de un hijo a cabalidad, que un papá que lo hace. Tenemos esa imagen del papá proveedor y lejano, muchas veces a una mamá más amorosa haciéndose cargo de los niños. Sin embargo esas formas culturales están cambiando. La familia está acomodándose y haciendo caso de sus propias necesidades internas. Es así entonces que van dejando de lado estereotipos y van apareciendo mamás que trabajan full y padres que se hacen cargo en el día a día. Sino, de todas maneras, los hombres están disfrutando de criar, gracias al acceso a la información saben que son necesarios emocionalmente para los niños y asumen. 

Si bien el rol materno es el primario para sobrevivir, tenemos que en la práctica la función maternante la puede realizar cualquier persona. Casi siempre es la madre o la abuela, pero bien puede cumplirla el padre. Especialmente si tenemos un padre con características que le permiten ejercerlo: contener, mirar las necesidades del niño por sobre las de él, respetar y brindar lo que se va necesitando a medida que avanza el tiempo, al mismo tiempo que explica y pone nombre a lo que los hijos van experimentando, sintiendo o viviendo.
También como complemento, como otro ser importante en la vida del niño además de la madre, que viene a ser el tercero en la suma e inserta al niño en otro registro. Hay padres capaces de criar adecuadamente, muchos de ellos además asumen el desafío con mucho amor y responsabilidad. Como sociedad tenemos la responsabilidad de acompañar a los padres en la tarea, no es fácil cambiar la historia, no es fácil ejercer un rol si no han tenido modelo, no es fácil si les exigimos hacerlo a  nuestra manera. Si queremos que tanto padres como hijos disfruten de la experiencia de tenerse y conocerse para ser parte de sus vidas. sabemos que para ellos no es fácil, requiere dedicación, conexión y mucha creatividad.

¿Qué espera un padre este domingo?

No lo sé, porque soy madre. Pero imagino que, al igual que nosotras, ser regaloneados. Compartir con los más pequeños de la casa y recibir muchos abrazos y besos. Recordemos que, a pesar que algunos pocas veces lo demuestren, tienen una capacidad única para emocionarse cuando se trata de ellos.

Las invito a homenajear a los papás jugandop con nosotras con el hashtag #esdepapáOpaline posteando la mejor foto de las cosas que es capaz de hacer un papá cuando se queda en casa a cargo de los niños. Por acá lo peor ha sido: darle pizza a la guagua, votar todos los chupetes de la casa para que la mayor dejara su afición (y luego tragarnos la peor noche de la vida), etc. Pero más veces son las que me ha hecho reír vistiéndolas de todos los colores, poniendo pijamas en vez de polerones, dejando pañales al revés, etc.

Cuéntenme qué han hecho los padres en sus casas, usen el #esdepapáOpaline , etiqueten a @opalinechile y a @supermadreblog para que compartamos. Les dejo los míos por acá:

FullSizeRender (12) FullSizeRender (15) FullSizeRender (13)

Un abrazo a los papásOpaline

 

Varinia Signorelli C.

www.supermadre.net

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>