Fui Muda

Hace unos días pasé una de las pruebas más difimagen_blogíciles que me ha tocado: Ser muda.

Cuando digo muda es muda, muda del verbo muda. Tenía unos nódulos en las cuerdas vocales así que la solución fue quirófano, bisturí y operar. De ahí ocho eternos días sin hablar, comunicándome con una pizarrita y una aplicación de celular.
Tres niños de 5, 4 y casi 2 me esperaban de vuelta de la clínica ansiosos para jugar, cantar, hacer la rutina normal, pero la mamá no respondía. Solo los miraba, les hacía cariño y pedía a alguien que me tradujera, porque de mis tres niños, sólo el mayor tiene alguna noción de escribir.
De mis ocho días muda, aprendí muchísimo. No volvería a pasar por eso, pero es verdad que cuando a uno le toca algo difícil, vienen mil cosa buenas.
¿Que aprendí? De partida me invadió una especie de temor y respeto por mi voz. Nunca más grité, nunca más canté en tonos que significara forzarme y empecé a usar grandes bufandas y me hidraté.
Segundo, me reencontré con la antigua lectora que había en mi. Pensé que al ser mamá, esa Daniela se había ido a algún otro lado, pero no. En medio del silencio me reencontré conmigo misma, y sin dejar de ser mamá, volví a ser yo y me reencanté con mi persona tan abandonada.
Aprendí a agradecer y no dar por echo que mi voz está porque tiene que estar, que mis piernas funcionan porque deben funcionar y mi cabeza responde porque, obvio, para algo he estudiado. No tenemos nada garantizado y muchas veces damos por echo que las cosas son como son porque así deben ser.
Además de aprender, me llegó una linda sorpresa: Ante la desesperación de no poder comunicarse con la mamá, mi hijo mayor empezó a juntar letras y terminó esa semana leyendo de corrido.
Así fue como de una prueba difícil, salieron puras cosas buenas. ¿A ustedes les ha pasado alguna vez?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>