Datos para mamá Opaline: Malcriar

inocenciaok

Una advertencia tan común nos atormenta enormemente ya que queremos darle a nuestro hijo sólo cosas buenas, por lo tanto cuando nos dicen que lo vamos a “malcriar” nos aterramos. Vamos a aclarar algunos puntos, especialmente para que lean bien y sepan que nadie va a malcriar a un hijo por acostumbrarlo a que sus necesidades afectivas y emocionales sean satisfechas.

Un bebe jamás se “malcriará” por sentir el amor o la cercanía de su madre, muy por el contrario: cuando la madre accede a calmar a su hijo y atiende su llanto, le enseña a que es amado y eso genera que los niños sean más seguros y sanos emocionalmente.

A los bebes no se les debe dejar llorar, fundamentalmente porque no pueden calmarse solos, su cerebro no tiene esa capacidad per sé, necesitan de otro para tramitar el estrés (igual como un adulto que recurre a un amigo en alguna situación angustiosa).

Este vínculo primario de los niños con sus cuidadores va a ser fundamental en el desarrollo de su personalidad, es simple: si no se sintió acogido será más bien inseguro y si no es atendido cuando llora sentirá miedo.

Y claro, cuando un niño llora y no es contenido, luego de un rato deja de llorar, el mecanismo que permite que se silencie se llama “desesperanza aprendida” y tiene que ver con que se calla porque aprendió que por más que pida lo que necesita nadie llegará y no obtendrá la satisfacción que requiere.

Muchas veces termina de llorar porque se cansa solamente. ¿No sería factible que un niño así como dicen “se acostumbra” a los brazos podría acostumbrarse así mismo a llorar’? La teoría no se sostiene entonces.

Nos fundamentamos en una contradicción porque el discurso indica que debemos ayudarlos a ser independientes, sin embargo, si crecen con carencias en la experiencia afectiva, en vez de constituirse independientes serán inseguros y dependientes en el futuro. Además de estar en una constante búsqueda de lo que no tuvieron.

Una conocida terapeuta argentina dice “nadie pide lo que no necesita”. Y Yo digo es imposible malcriar a un bebé por exceso de amor.

 ¿Quieres conocer más datos sobre la vida emocional y crianza de tu guagua?

Entonces no te pierdas los datos que voy a ir escribiendo en nuestro blog Opaline para que conozcas en profundidad lo que tu hijo necesita en cada etapa de la vida y así acompañar a todas las Mamá Opaline.

¿Tienes preguntas?

Puedes dejarnos tus dudas e inquietudes, acerca del desarrollo emocional de tu hijo o hija, bajo este post.

Además estaré conectada dos veces en el mes, para que conversemos de manera virtual sobre el desarrollo emocional de nuestros niños y niñas ¡Te espero!

Varinia Signorelli

Psicóloga Infantil & Femenina

www.supermadre.net

2 thoughts on “Datos para mamá Opaline: Malcriar”

  1. Belén Moreno

    Tengo una pequeña de 2 años y 8 meses. Desde los 6 meses de vida fui cuidada por una niñera porque su padre y yo trabajábamos mucho. Asistió al jardín infantil unas semanas a los 6 meses y otras semanas luego de cumplir 2 años, pero el médico nos recomendaba sacarla por las enfermedades que solía contraer. Ahora, hace un mes aporx. comenzó nuevamente a asistir al jardín, el médico estuvo de acuerdo en que ya era tiempo, sin embargo, yo dejé de trabajar para dedicarme a ella y esto ha hecho que sea muy apegada a mí, tanto que debo asistir al jardín infantil con ella día a día, sin perderme de su vista o, de lo contrario, llora sin parar y se descontrola, al punto que es la única niña que aún va con su mamá. Veo que otros niños a veces lloran mucho y luego cesan pero ella, por el contrario, lloraba a tal punto que las mismas parvularias me recomendaron estar ahí con ella hasta que se adapte bien. Por otro lado, todos me aconsejan que la deje sola y que finalmente se acosumbrará. De hecho había dejado los pañales pero desde que entró al jardín volvió a usarlos, yo no la apresuro y dejo que vaya a su ritmo, que siga usando chupete y tuto pero, realmente, no sé si todo está bien así, si debería dejarla sola aunque no le guste o simplemente sacarla del jardín. Cabe mencionar que es hija única y su único contacto con personas de su edad es en el jardín, aunque prefiere jugar sola o conmigo.
    Gracias de antemano, me encantaría recibir orientación al despecho.

  2. Mery

    Hola mi hija tiene 1 año 5 meses y hace unas pataletas horrible para que la tomé en brazo ella sabe que estoy pendiente de ella todo el día y cuando estoy haciendo otras cosas se pone a llorar desconsoladamente y todos me dicen que es porque la tengo mal criada y nose que hacer con estas situaciones que a menudo se repiten

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>