Datos para Mamá Opaline: Es recomendable dormir con nuestros hijos

Dormir con los niños en la misma cama siempre ha sido un tema controversial, vivimos durante mucho tiempo escuchando que había que sacar a los niños de la cama cuanto antes y de un momento a otro, gracias a los avances en neurociencia, nos enteramos que es beneficioso colechar para los niños y la familia.

Los recién nacido y niños necesitan dormir con sus padres porque neurológicamente están en desarrollo. Los mecanismos de apego que aseguran la supervivencia del recién nacido, único mamífero que si no encuentra los brazos de “otro”muere, se activan y permiten que éste se sienta en calma cuando está cerca de su madre. De no ser así se activará el llanto y el cortisol (sustancia que se secreta a nivel cerebral al estresarse)

El recién nacido que duerme cerca de sus padres duerme tranquilo, duerme mejor y su sensación es de confort y bienestar, lo cual genera mejores conexiones sinápticas y optimiza todos los mecanismos biológicos. Al dormir con la madre el recién nacido regula mejor su temperatura corporal, estabiliza la frecuencia respiratoria y cardiaca, coordina mejor la succión y esta cerca de su alimento por lo tanto come cuando necesita.

Cuando las madres duermen con sus niños permiten que lloren menos, porque ya no nos tienen que llamar porque estamos ahí, nos sienten y saben que existimos. Para las madres es beneficioso porque es más fácil volvernos a quedarnos dormidas al despertar entre cada toma de leche y también dormimos tranquilas de sentir a nuestro bebé cerca. Para la familia también es agradable porque no se despiertan con los llantos de la guagua.

¿ HASTA CUÁNDO PRACTICAR EL COLECHO ?

Es recomendable entonces hasta que los niños no nos necesiten más por la noche. Esto nos indicará que está emocionalmente listo para dormir solo. Muchos nos piden que les contemos cuentos en su propia cama.

A veces nos cuestionarán y dirán que dormir con los hijos hasta grandes, hará que podrán dormir nunca solos en la vida. Sin embargo si un niño adquiere la suficiente seguridad en sí mismo, luego de haber sentido cerca a su madre, entonces va a ser capaz de explorar el mundo y estar más momentos alejado sin angustiarse y finalmente ganará seguridad.

Desde este punto de vista es mucho más probable que un niño que ha intentado dormir en su pieza, queriendo dormir con sus padres y generando episodios de “lucha” nocturna, para que se quede en su cama, tenga dificultades para dormir solo hasta más grande que un niño que ha dormido los primeros años tranquilamente con sus padres y luego decide tener más espacio e irse a su cama.

Un niño que llora en la noche, o en el día, porque quiere estar cerca de su madre y no es atendido dejará de llorar… por supuesto, nadie llora para siempre, pero dejará de llorar por desesperanza aprendida, porque aprendió que si llora nadie irá, entonces no pide más ayuda, no pide más lo que necesita. Sin duda, por lo tanto, se tornará inseguro.

Practiquemos el colecho: ¡ Vamos a dormir con los hijos !

¿Quieres conocer más datos sobre la vida emocional y crianza de tu guagua?

Entonces no te pierdas los datos que voy a ir escribiendo en nuestro blog Opaline para que conozcas en profundidad lo que tu hijo necesita en cada etapa de la vida y así acompañar a todas las Mamá Opaline.

¿Tienes preguntas?

Puedes dejarnos tus dudas e inquietudes, acerca del desarrollo emocional de tu hijo o hija, bajo este post.

Además estaré conectada dos veces en el mes, para que conversemos de manera virtual sobre el desarrollo emocional de nuestros niños y niñas ¡Te espero!

Varinia Signorelli

Psicóloga Infantil & Femenina

www.supermadre.net

3 thoughts on “Datos para Mamá Opaline: Es recomendable dormir con nuestros hijos”

  1. Carolina

    Me siento contenta por confirmar que el dormir con mi bebita de año y medio es positivo!! Antes de que naciera siempre pensé que los niños deben dormir en sus piezas, pero cuando la tuve me di cuenta que me necesita y que le da seguridad el dormir con nosotros. Por esto practicaré colecho hasta que la vea lista para partir a su dormitorio.
    Si tengo dudas, porque tengo una cuñada de 9 años y un pariente varón de 12 años, ambos casos diferentes en los que aún duermen con sus madres e ir a quedarse a otras casas es un problema porque lloran y dicen que no pueden dormir sin sus mamás. Cómo es en este caso? Cuando es el límite de edad para practicar colecho?

  2. Anónimo

    Me encantó saber que el apego es importante ya qe ellos son parte nuestras y con sus padres se sienten seguros además el dormir con ellos es hermoso y se disfruta me encanto el post ya que tengo un bebe de 6 meses y siempre la tengo cerquita mi pregunta sería porque tengo un sobrino que ya es grande pero siempre llega a dormir con los padres hasta que edad es normal

  3. ana moreno

    Mi duda es desde qué edad mi hija debería a comenzar usar la Bacinica o dejar los pañales , mil gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>