Datos para Mamá Opaline: Beneficios del porteo

unnamed-6

Portear a nuestros hijos es una técnica antigua, desde tiempos remotos las madres amarraban a los hijos a sus espaldas o pecho para lograr realizar sus actividades diarias teniendo sus manos libres. A medida que fuimos avanzando en civilización y auge de los coches de guagua abandonamos esta práctica. Es más, durante mucho tiempo se creyó que tomar en brazos a los niños no era bueno.

Hoy en día, con los avances en neurociencia y el conocimiento del funcionamiento del cerebro de guaguas y niños, sabemos los beneficios que tiene el porteo. Sabemos que necesitan sentir cerca el cuerpo de la madre y que esto les trae multiples beneficios como termoregulación, coordinación de la respiración y el ritmo cardíaco y hasta la ausencia de cólicos.

Es importante que usemos portaguaguas ergonómicos o fulares, jamas colgonas o portabebés obsoletos. La posición adecuada de nuestra guagua en el portabebé debe respetar su posición natural de “ranita”:

  • Piernas flexionadas, rodillas altas
  • Espalda curvada, en forma de C.
  • Sujeción adecuada según la edad: hasta la cabeza para el recién nacido y primeros meses, hasta las axilas para bebés que ya se sujetan sentados.

A pesar de los beneficios demostrados, existen algunos mitos en torno a portear, te los contamos para que no los creas:

1. Si lo llevas ahí (en brazos) se acostumbrará y luego no querrá caminar.

¿Por qué la gente se preocupa tanto de que las guaguas caminen? Es curiosa la fijación, siempre tratan de poner de pie a las guaguas, ¿te has fijado?.

El aparato motor toma tiempo en desarrollarse (más de un año a veces), sin embargo siempre habrá gente que instará  a los niños a pararse y caminar desde guaguas. ¡Una locura!. Si los humanos no necesitáramos los brazos de nuestra madre, nuestras crías nacerían sabiendo caminar y desplazarse.

En el período de exterogestación (9 meses fuera del útero) la supervivencia del cachorro humano depende de su madre. Es decir, solo no puede y sentirse lejos del cuerpo de la madre es terrible para las guaguas.

A pesar de los brazos y upas que se le han dado a las guaguas no conocemos en la historia niños sanos que no quieran caminar o correr porque “se han acostumbrado a los brazos” Así es que tranquila #MITO1 ¡Derribado!

2. Se ahogan en los portabebés

Una de las características más importantes de los portabebés ergonómicos es que las guaguas nos miran.

Para portear de forma segura a nuestra guagua debemos comprobar que sus vías respiratorias están libres, con lo cual su cabecita tiene que estar a la altura de nuestros boca para observarlas ante cualquier problema y comprobar que su boca y su nariz no están tapadas.

Es mucho más fácil supervisar si mi guagua está respirando desde un porta guagua ergonómico o fular, que desde el coche ¿no?.

Entonces podemos asegurar que el #MITO2 está ¡Derribado!

3. Nuestra espalda morirá

Los portabebés ergonómicos, de buena calidad, reparten el peso entre la cadera y los hombros de quien portea y eso hace que casi no notemos el peso que llevamos encima, además la mochila lleva acolchados lo cual permite la sensación de que la guagua pesa menos que llevándolo en brazos sin portabebé. #MITO3 ¡Derribado!

4. Es mejor que los bebés vayan mirando al frente, de espalda a la mamá, para recibir los estímulos del entorno.

Los bebés no pueden ir sentados. Si van en vertical de espalda a la mamá, su espalda queda más recta y no respeta su curvatura natural en forma de C.

Además el peso del bebé recae sobre su propia cadera y genitales, lo cual es doloroso y no es bueno para ellos.

Con respecto a recibir estímulos: ¿Qué mayor estímulo que verse reflejado en la mirada de mamá, que me mira con ternura y amor?. Fíjate hacia donde mira una guagua cuando ya controla la cabeza, ¡hacia la madre!.

Además si va mirando hacia nosotras el cuerpo del bebé se acopla al nuestro y se mantiene en posición adecuada.

#MITO4 ¡Derribado!

5. Llevar a los niños así es tercermundista

Este mito es de personas que ignoran los beneficios que tiene portear, que no ha actualizado su conocimiento en desarrollo cerebral del bebé.

Mucha gente relaciona el tema de llevar así a los niños con hábitos que tienen otras culturas, lo que no entienden es la sabiduría que hay detrás.

Viva el tercer mundo! #MITO5 ¡Derribado!

El tema del porteo todavía provoca muchos comentarios adversos a nuestro alrededor, cada madre debe decidir lo que es mejor para su guagua y apoyarse en evidencia.

¿Quieres conocer más datos sobre la vida emocional y crianza de tu guagua?

Entonces no te pierdas los datos que voy a ir escribiendo en nuestro blog Opaline para que conozcas en profundidad lo que tu hijo necesita en cada etapa de la vida y así acompañar a todas las Mamá Opaline.

¿Tienes preguntas?

Puedes dejarnos tus dudas e inquietudes, acerca del desarrollo emocional de tu hijo o hija, bajo este post.

Además estaré conectada dos veces en el mes, para que conversemos de manera virtual sobre el desarrollo emocional de nuestros niños y niñas ¡Te espero!

Varinia Signorelli

Psicóloga Infantil & Femenina

www.terapiainfantil.net

87 thoughts on “Datos para Mamá Opaline: Beneficios del porteo”

  1. ppettinelli@hotmail.com

    Me encanto! Con mi primera hija no lo hice porque no sabia, pero la sostuve en brazos constantemente. Con el proximo intentare esta tecnica!
    Cariños!!

    1. Yanethxs@gmail.com

      Buen consejo yo portie a mi hijo, además que te ayuda a facilitar muchas cosas en el día a día, ellos sienten ese calor de mama y apego hacia uno. Es muy bueno y practico, cuando tenga un segundo hijo haré lo mismo.

    2. Maritzaseborga@gmail.com

      Siempre quise usar portabebe…. tuve mellizas y vi casos en los que los usaban pero nunca encontre alguno doble solo en el extranjero, asi que uno para mi marido y otro para mi y asi las porteabamos hasta los 6 meses mas o menos, hoy tienen 28 meses ylo unicoquequieren es correr caminar ya nada de brazos….

  2. ppettinelli@hotmail.com

    Yo no portie a mi hija porq no sabia, ahora que lo se, lo hare con el siguiente. Pero ella con 3,9 años portea a sus muñecas! Si pudiera mostrarles la foto verian lo rica q se ve con una pañoleta mia enrollada y su muñeca bien pegadita a su pecho jajajajaj.

  3. Mel Reyé

    Hola querida Varinia!
    Amo el porteo y sus beneficios, lo único malo es que no está al alcance de cualquier bolsillo… pero definitivamente es lo mejor para el apego entre bebé, mamá/ bebé , papá y así la familia completa.
    Cariños grandes y que viva el apego =D

  4. elitap@gmail.com

    Mi hijita tiene 7 meses y en la primera etapa la portié harto. Le encanta y se pone mas regaloncita. Le gusta que uno la cargue en brazos también.

  5. Jackimanqueo@gmail.com

    Nos encanta portear!!! Es lo más maravilloso que hay y la conexión que se da es impagable, lo que más me gusta que esta forma de andar pegaditos la pueden hacer los papás o las personas que están apoyando en el minuto que nació, es algo mágico. Con mi marido somos porteadores a full tanto así que él tiene una mochila especial para el de anime jaja. Viva el porteo!!!

  6. constanza franck

    Muy interesante!!! Bueno si bien no es algo nuevo que las colgonas no deberian usarse.. Aún hay mamás que las ocupan… Ignorantemente no tomando en cuenta o no creyendo en el daño que le causan a sus bebés.. Es una pena.

  7. alejandra_ua@hotmail.com

    Yo use porteo y no me arrepiento de ábrelo hecho y eso de que no quieren caminar es mentira mi hijo gateo se desplazó de manera autónoma y camino antes del año y si tuviera otro bebe lo volvería hacer

  8. Natalia.molinaa@gmail.com

    Una pregunta. .. Desde que edad se puede usar el canguro? … o peso? … con mi primera hija lo use cuando ya tenia un par de meses. . Ahora con la segunda no se si lo puedo usar desde pequeña. ..

  9. Vrodriguez.jorquera@gmail.com

    Son super buenos! A mi bebe le encanta salir en su portabebe, son cómodos y así regaloneo más con él en mis brazos jejejeje!

  10. ursula.ramirez@live.cl

    Me encantó! Con mi segunda hija lo hice y de verdad ella dormía tranquilita pegadita a mi pecho! Hasta haciendo aseo con ella jijiji

  11. mayitoleiva25@gmail.com

    Súper buenos consejos, esté en particular me gusto mucho. Yo estoy super atenta y recibiendo cada consejo para mi bebe que nacera en unos días.
    Es súper importante el apego, la dedicación y el cariño que se le pueda entregar a los hijos, sobre todo el los primeros meses de vida. Gracias

  12. Anónimo

    Yo creo que siempre lo mejor es recibir los consejos de un profesional, excelente artículo, muchas veces las mamás nos traumamos o preocupamos de más x q escuchamos los “consejos” o “comentarios” de muchas personas. A mí me pasó con mi hija menor que tuvo displacía cuando bebe y después todos me decían q caminaba chueco x la correas y que iba a quedar así ?

  13. Maria Alicia

    Yo porteooo!! es lo mejor y mas cómodo para los dos, además mi pollito se duerme de lo mas relajado y no solo conmigo, sino que también con el papá. :-) Fue la mejor inversión que hicimos al comprar nuestro Ergo.

  14. vane7568@hotmail.com

    Exelente articulo, el portar a tu bebe es maravilloso, traspasar ese sentimiento de proteccion y seguridad ayuda a tener un apego con el portador ( mama,papa) . Amor nada mas que amor….

  15. annais.carter@gmail.com

    El porteo es maravilloso!! Con mi primer hijo no lo sabia, jamas nadie me lo habia dicho. Con mi segunda guagua me compre una ergonomica y lo encontre lo mas maravilloso que hay!!! Es tan comodo y tan rico sentir a la guagua piel a piel. Cuando tengo mi tercera guaguita creo que lo disfrutare mucho mas. Viva el porteo!!!!

  16. paulavasquezh@gmail.com

    Que buen post!! El porteo sin duda es lo mejor para nuestro bebé, el movimiento que tiene se asemeja a cuando estaba en nuestro vientre y está cerquita de nuestro corazón, lo que le permite sentir nuestros latidos.
    Lo importante es que sea ergonómico y seguro!!!

    cariños

  17. Maca.estefania.a@gmail.com

    Me parece muy buena informacion, cuando tuve a mi hija no sabia nada sobre el porteo siempre use porta bebe no ergonomico.
    Pero nunca esta demas para transmitirle a las demas mamitas que como yo en ese tiempo desconocia estos beneficios del porteo ergonomico.

  18. danielavsf.19@gmail.com

    Yo portie a mi hija, y es algo lindo sentir a tu bebé tan cerca de ti, sentir que le das tranquilidad y protección, a ella le gustaba mucho. Un buen consejo ademas de tener las manos ‘libres’ estando en cercania de tu bebé asi se fortalecera mas el vinculo de madre a hijo o padre a hijo.

  19. Vale.alarcon1@gmail.com

    Siendo mamá primerisa no sabía de los porta bebés ergonómicos, sólo conocía las típicas colgonas… Que lamentablemente la use con mi bebé durante sus primeros meses :( después me fui fijando que mucha gente lo usaba y empese a investigar y quede encantada! Una amiga me dio su mei tai y desde ahí que lo uso con mi bebé, para todos lados salimos con el mei tai, me encanta!!! Y si tuviera otro hijo/a lo portearia desde sus primero días de nacido, una porque me encanta sentirlos serca y otra porque les hace bien para sus caderas. Viva el porteo seguro!!!!

  20. camila.campos1914@gmail.com

    Me encanto el tema :) me comprare un buen portabebe para que ella y yo estemos comodas y disfrutemos de este apego tan necesario

  21. Mariluz.gaete@gmail.com

    Con mi primer hijo desconocía los beneficios del porteo o de los fulares, espero utilizarlos con el siguiente, los beneficios son muchisimos, a la madre le permite moverse sin descuidar al bebé, y fomenta el apego.

  22. cami_weitzel@hotmail.com

    Tengo 2 hijos pequeños y para mi el porteo es fundamental para poder manejarme con los 2 en la calle. mi hija va muy cómoda y logra dormir tranquilamente mientras hacemos trámites o tenemos que ir al supermercado, de esta forma ella esta más tranquila y yo también. Me encanta que entreguen este tipo de información siempre útil para las mamas.

  23. Anónimo

    Es hermoso el porteo… es exquisito sentir a tu bebé tan cerca como cuando está en nuestro vientre además puede tomar tetita mientras!! Viva el porteo

  24. xaroly@hotmail.com

    Es tan hermoso el porteo y sentir a nuestro bebé tan cerca además de ser práctico es como si formara parte de nuestro cuerpo otra vez…

  25. Nicole Farias Iturrieta

    Lo más maravilloso son los portabebés! Al principio, todos me criticaban …”lleva las piernas muy abiertas…no le hace mal? está sufriendo?” etc… pero una vez que se dieron cuenta de los beneficios, no más comentarios negativos !!! Mi bebé y yo disfrutamos y somos felices !

  26. cinthia.arroyo.1788@gmail.com

    Es tan hermoso el porteo, yo porteo a mi bebe siempre y ella es feliz a mi ni me duele la espalda en cambio cuando la ando trayendo en brazos me duele las espalda y los brazos

  27. Anónimo

    Me fascinó portear a mi hija… Me hubiese gistado descubrir antea esto de las mochilas ergonomicas y asi haberlo usado con mis hijas mayores… Pero en fin… Siento que el apego seguro nace del sentirse bien como mamá y desde ahí transmitirlo a su bebé..son momentos intimos madre e hijo que son impagables e inolvidables!!!

  28. Pauly.maraus@gmail.com

    desde que estuve embarazada siempre quise portear cuando naciera mi bebé, así que me informe sobre el tema y compre una mochila ergonomica y me sirvió bastante ya que mi bebe fue muy gordita y me ahorre varios dolores de espalda y brazos por portearla

  29. Silvia Salinas

    Buen artículo, yo no pude portear porque cuando lo intente con mi hijo se desesperaba en el mei tai :( lloraba y se retorcía y al final era incomodo para ambos :( no le gustaba estar de piernas abiertas…. Quizá en algún futuro muy pero muy lejano (jajajaj) cuando tenga otro hijo intentare con la mochila ergo para ver que tal, ya que es muy difícil salir con coche sola :(

  30. nattalianicolle@gmail.com

    Con mi hija no lo hice, me hubiese encantado tener esta informacion antes. Aunque la tome en brazos todo lo que pude. Hoy practicamos colecho y es lo mas maravilloso del mundo! Gracias Varinia por tus post son muy practicos y me encantan. Saludos!
    Natalia Hernandez.

  31. Anónimo

    Excelente artículo!!!!! Mi hija tiene casi 6 meses y cada vez que salimos la llevo en el portabebe, para mi no hay nada más hermoso que llevarla así, me llena el alma y basta con mirar sus ojos redondos llenos de vida para saber que siente lo mismo!!!!!
    Saludos :)

    1. Tamara.tapia.d@gmail.com

      Excelente artículo!!!!! Mi hija tiene casi 6 meses y cada vez que salimos la llevo en el portabebe, para mi no hay nada más hermoso que llevarla así, me llena el alma y basta con mirar sus ojos redondos llenos de vida para saber que siente lo mismo!!!!!
      Saludos

  32. Cecilia

    Yo no tenía, pero los sostuve mucho
    En brazos… tambien me decían que era malo por miles de razones, que tontera más grande. Como mamá uno debe seguir los instintos y dejar de escuchar a todo el mundo.

  33. Anónimo

    Yo porteo aun a mi seba de 1 año 4, en una mochila ergonomica.cuando nacio lo porteaba en fular. El papá tambien lo portea!
    No tuvo problemas ni para caminarni gatear, todo sigió sus procesos normales! Es la mejor forma de andar pegaditos❤️

  34. Aguilera.vm@gmail.com

    Con mi primer hijo no lo hice, porque no era muy conocido el tema de hecho no vendían portabebes ergonomicos, pero si lo tome en brazos y hasta el día de hoy practicamos el colecto. Hoy con mi hija si la porteo y le encanta y también colechiamos los 4 es lo mejor lejos!!

  35. Mariajose.alvarezva@gmail.com

    lo mejor! Son prácticos y me género bastante apego con mi bebita! Volvería hacerlo cuantas veces sea necesarios!

  36. Fran.ahumada01@gmail.com

    Lo hice mucho con mi primer hijo (14a), escuché y recibí mucho los mitos antes mencionados pero no los tome en cuenta, los porta bebes eran bien incomodos en ese tiempo y era menos la informacion que existia respecto a esto, pero es maravilloso sentir la conexión que se va formando con el apego, como sienten y reconocen sólo con el olor… con mi segundo bebe (1año y 6 meses) fue menos,a pesar que tenia un mejor fular, pero de distintas formas se forma igual el apego… ahora es una adorable lapita :-)

  37. fanny-23@live.cl

    Yo creo q es algo práctico para así poder ocupar nuestras manos, pero además también es tan rico tener a tu bebé en tu pecho, cerquita.
    Para ellos también debe ser reconfortante sentir los latidos del corazón de su mamá y su aroma

  38. Gaby

    El porteo me cambió la vida! Al principio tenía el típico portabebe que pone al bebe colgando, molestaba pero pensé que era cosa de acostumbrarse. Una vecina muy amablemente me hablo sobre los beneficios de un fular y otros portabebes ergonomicos. Fui por el mío y ya llevamos 3 años de upa :)
    Quise compartir esto porque todas las que conocemos los beneficios de un portabebe ergonomico, puede amablemente recomendárselo a otra mamá y cambiar una historia.
    Gracias por el post, esta muy completo!

  39. meyanez.89@gmail.com

    Agradezco enormemente este tipo de información porque uno de los temas que me ha angustiado realmente desde que soy mami ha sido lo del porteo, desde el primer día de vida me dijeron que no lo tomara tanto porque se “mal acostumbraría” y leer esto es mi consuelo porque siento que no estoy equivocada al querer tener a mi poroto de dos meses siempre junto a mami.

  40. ingridvera@gmail.com.com

    Muy interesante el articulo me encanto derribando mitos… Yo practique el porteo con mi primer hijo Gaspy d ahora 6 años y es un niño muy dulce y tierno no tuvo problemas para caminar ni gatear… Ahora espero comenzar q portear a mi Joaco d 15 días… El porteo es lo máximo… Me encanta tenerlo cerca d mi pecho y hacerlo dormir pegadito a mi y su posición d ranita la adoro….

  41. pviverosc@gmail.com

    Maravilloso artículo :) Yo nunca tuve portabebé ni nada pero siempre andaba con mis hijos en brazos, a pesar que todo el mundo me decía que se “malcriaba” jajaj no hay nada como sentir su corazoncito cerca :)

  42. Pame.diazc@gmail.com

    Varinia, te sigo en Facebook y más de una vez te he planteado alguna duda y ha sido respondida clara y oportunamente, te conocí en el programa sabores de zona latina, y puedo decir que gracias a tus artículos seguí cada uno de estos pasos y puedo dar fe que mi hijo a pesar que siempre lo he traído en portabebe…es un exquisito y no pide brazos a cada rato, es un bebe independiente para su edad! Una vez más gracias por tus consejos… Y sí tengo una duda mi bebe tiene 1 año 3 meses aún no se tira a caminar sólo y ya me dijeron que de aquí a diciembre debe caminar o lo enviarán al traumatologo… El da pasitos afirmado y gatea sin ningún problema, de acuerdo, a tu expertis y a tu rama… Está a tiempo aún? Quiere decir que pueda tener algún problema más allá de madurez quizás o emocional?

  43. Yeseniota@hotmail.com

    Tengo una hija de un año y 10 meses a la cual en cada momento cargaba en brazos y si salia con ella también lo hacía,quizás debí haberme informado sobre los beneficios del porteo ya que mi espalda hombros y brazos lo hubiesen agradecido y mi hija también con los múltiples beneficios que tiene… Pero con este artículo que leí me quedo todo muy claro y ya sé que en un futuro si llego a tener otro hijo lo usaré de todos modos y también aconsejaré a mis amigas que tienen guagua que usen la genial técnica del porteo. ??

  44. Carolina Miranda

    Portear es maravilloso yo voy para todos lados con mi bebe de 3 meses en mi fular. A clases, al supermercado, a pasear, etc. Esto, además, me deja las manos libres para poder atender a mi hija de 3 años.

  45. negrita_1986@live.cl

    Con mi primer hijo no lo hize pero ahora con mi beba lo he utilizado y es muy practico seguro y puedo ver lo comoda que ella va sintiendo el calorcito de mamá… muy buen articulo… gracias por compartilo

  46. olivia.olivia.tobar@gmail.com

    Muy bueno los consejos soy Abuela, y Bis Abuela bueno en mis tempos solo usabamos nuestros brazos,creo que era la mejor opcion, el tiempo evoluciona claro y hay que hir a medida d la tecnologia obvio,pero los consejos son buenismos para las Mamas modernas,les contare algo me encanta OPALINE la mejor,exelente calidad d eso estoy segura siempre compro productos Opaline

  47. Kye_jael@hotmail.com

    El mejor estudio que he leído con respecto a tomar a los bebés, me encanta tener a mi bebita junto a mi pecho, siento que se duerme tranquila, respira más pausada y sin duda sé que se siente segura, he hecho lo mismo con mis tres hijos y siempre me han dicho que están muy bien estimulados creo que se debe a que mientras son pequeñitos estoy cargándolos cada vez que puedo, inclusive mi hijo del medio tiene 4 años y aún lo cargo de vez en cuando, realmente muy buen artículo, el mejor consejo para las que son madres por primera vez, carguen los cada vez que puedan ya que así aprovechan cada segundo junto a su bebé.

  48. Agustina_inzunza@hotmail.cl

    Mis mellizos de 5 meses nacieron y fueron portados de inmediato . Somos sumamente felices como familia de poder llevar a nuestros hijos de la mejor forma en un porta bb ergonomico …

  49. Janita23.cf@hotmail.com

    Yo nunca pude llevar a mi hija haci , una vez intente pero sentía que quedaba muy incómoda. Ahora ya tiene un añito y esta más pesadita.. Gracias por el artículo :)

  50. anita.Maria.t@hotmail.com

    Muchas veces quise usarlo pero por mis dolores de cuerpo después de un embarazo completo en la cama fue imposible.
    Con suerte caminaba
    Ahora mi hija ya tiene un año y con suerte me deja amarrar la en su coche así que creo que no me dejaría portearla.
    Y no se hasta que edad pueden usarlos?

  51. sarahevia96@gmail.com

    Encuentro muy bueno que nos informen como mama de sus productos y en que se inspiraron para hacerlos y darse el tiempo para mostrarnos como usarlos en todo aspectos muchas gracias y los felicitos por sus propuestas hijo mio vamos por esa oportunidad.

  52. Anónimo

    Me gustó el artículo.
    La verdad es que yo use uno con mi primer hijo y fue terrible, pero por lo que leí puede que haya sido la calidad del porta bebé, era muy malo. Y con mi segundo bebé no quise probar ya que había tenido una mala experiencia. Cuando tenga el 3ro me compraré uno de buena calidad. Gracias por los datos!!

  53. susanacontreras1989@gmail.com

    Me gustó el artículo!!
    La verdad es que yo use uno con mi primer hijo y fue terrible, pero por lo que leí puede que haya sido la calidad del porta bebé, era muy malo. Y con mi segundo bebé no quise probar ya que había tenido una mala experiencia. Cuando tenga el 3ro me compraré uno de buena calidad. Gracias por los datos!!

  54. danielaandrea.herrera@gmail.com

    En lo personal, creo que por falta de esta información tan privilegiada dejé pasar harto tiempo, mi bebé va a cumplir un año en los próximos días y nunca quise portear, no sé me imaginaba que los niños se acaloraban, podía causar problemas a sus piernas, iba a ser incómodo para mí, etc.. Creo que si llega otro bebito, aplicaré porteo. Muchas gracias como siempre, excelente artículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>