Alimentación saludable durante la lactancia

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Hace algunos meses atrás hablamos sobre la alimentación durante el embarazo, y ya que en Agosto se celebra la semana mundial de la lactancia materna me parece importante que hablemos un poco sobre cómo debe ser la alimentación saludable de las mamas en esta etapa ya que vivimos llenas de mitos que muchas veces lo único que hacen es confundirnos en esta linda etapa.

 

Lo primero que debes saber es que cada mamá produce la leche “perfecta” para su hijo, sin embargo, una correcta alimentación de la madre nos ayudará no solo a que la mama tenga mas energía y un mejor animo, también lo hará en que de esta forma nos aseguraremos que no ocupe sus reservas que con el tiempo se pueden agotar.

 

Pon atención a los siguientes puntos y disfruta del regalo mas lindo que puedes entregarle a tu hijo, la lactancia.

 

  1. Aumenta un poco las kcalorias, pero solo un poco!

Un aumento de alrededor de 500 Kcalorias al día será suficiente, siendo lo fundamental que estas kcalorias provengan de alimentos saludables y que sean un gran aporte de nutrientes para ti como por ejemplo lácteos descremados, frutas y cereales integrales.

 

Es importante también mencionar que a muchas mujeres les aumenta el apetito durante la lactancia, en ese caso yo recomiendo que dejen algunas de estas kcalorias extras para poder darse pequeños gustos saludables durante el día y así disminuya la ansiedad.

Por ejemplo: si tienes ganas de comer algo dulce te recomiendo un mugcake de dulce de leche sin azúcar (suena perfecto cierto? te dejo la receta al final de esta columna ) pero si tienes ganas de algo salado podrías hacer palomitas de maíz al microondas y aliñarlas con un poco de sal de mar y pimienta.

 

  1. Come de todo tipo de alimentos.

Olvídate del mito de que si comes cebolla o ajo tu hijo se llenará de cólicos ya que eso no es así, solo existen 2 alimentos que se relacionan mayormente con cólicos como son los espárragos y alcachofas… pero no quiere decir que a todos los bebes les produzcan cólicos, es solo un “puede ser” y por eso lo mejor es que si los comes pongas atención a cómo reacciona tu bebe.

Aquí me gustaría detenerme un poco y es que algo muy importante es que aprendamos a conocer

cómo reacciona nuestro bebe ante los distintos alimentos que comemos.

Digo esto porque lo ideal es que ellos vayan sintiendo los sabores de distintos alimentos a través de nuestra leche, eso incluso los ayudará a tener mejores hábitos alimentarios, pero también debo estar atenta si algunos sabores los rechaza o lo ponen incomodo al momento de succionar.

 

  1. ¿Existen alimentos prohibidos?

SÍ, existen algunas consideraciones que debemos tener sobre alimentos que pueden traspasarse a través de la leche como son el café, mate y té verde que son estimulantes y por lo que se recomienda moderar su consumo, es decir no más de 2 tazas al día en total.

Además debemos evitar el consumo de alcohol.

Ahora, si durante el embarazo resististe las ganas de comer sushi ya no es necesario que sigas aguantando ya que la Listeria no se traspasa por la leche materna por lo que puede consumir pescados crudos pero siempre con los cuidados que todos debemos tener, que sea de un buen y limpio lugar.

 

  1. Alimentos para aumentar la cantidad de leche

Lamentablemente no existen alimentos comprobados de manera científica que aumenten la producción de leche, así que si tu quieres lograr mayor cantidad de leche lo que debes hacer es simplemente que tu hijo tome mas ya que es la succión lo que ayuda a incrementar su producción.

 

  1. Extracción de leche materna:

Ya sea porque debes volver al trabajo, quieres aumentar la producción o simplemente tener almacenada, una correcta extracción de leche sin duda será de gran ayuda.

Se puede hacer de manera manual o con sacaleches manuales o eléctricos, eso dependerá de cada mujer y lo que le sea más cómodo, en mi opinión personal los extractores eléctricos son una muy buena inversión.

Algunos puntos a tener en cuenta:

  • Se recomienda esterilizar (hervir por 10 minutos) una vez al día los utensilios usados.
  • Antes de sacarte leche lávate las manos, no es necesario lavar el pecho a no ser que esté sucio.
  • Realiza un masaje suave sobre la areola. Esto estimula el reflejo de expulsión. A muchas madres les ayuda mirar una foto de su guagua o imaginársela, ya que eso ayuda a la estimulación del reflejo.
  • Sigue las instrucciones de tu extractor de leche hasta que salga un poco de leche y luego cambia al otro pecho, no te desesperes si al principio solo salen gotitas, verás que al pasar los días esto irá aumentando.

 

  1. Cómo almacenar leche materna:

Ocupa recipientes de vidrio o plásticos duro certificados (ojalá especiales para almacenar leche) con cierre hermético que resistan el agua caliente y la esterilización.

Además venden bolsas de plástico especiales para almacenar leche.

Recuerda anotar en el envase el la fecha de extracción.

 

  1. Cuánto tiempo dura la leche extraida?

Esto dependerá de donde la almacenes:

Temperatura ambiente: 6 a 8 horas (depende de la condición climática de cada zona)

Refrigerada en el fondo de la bandeja (no en la puerta): 3 días

Congelada en refrigerador de 1 puerta: 1 mes

Congelada en refrigerador de 2 puertas: 3 meses

Si ya fue descongelada puedes tenerla refrigerada hasta por 24 horas y 1 hora a temperatura ambiente.

 

  1. Todas las mamas somos distintas

Mi mayor consejo es que no te compares ni compares a tus hijos, cada niño es un mundo distinto y nuevo que explorar.

Yo personalmente con mi hija mayor tuve una lactancia exitosa y por eso cuando ya pensaba que con mi segundo hijo “me las sabia todas” una mastitis resistente a tratamiento vino a decir otra cosa y la verdad no fue fácil pero siento que hice lo mejor que pude, después de todo de eso se trata la maternidad o no?

 

 

 

Espero que este tema les haya gustado y poder aclarar un poco las dudas y mitos en relación a la lactancia materna.

 

Un abrazo!

 

Rocio Suarez

Nutricionista

 

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