Alimentación complementaria: Una nueva etapa para la alimentación del bebe

 

 

Rocio Suarez

¡Bienvenida Rocío Suarez! Una nueva experta se suma al Blog Opaline con su primer articulo sobre nutrición: Alimentación Complementaria. 

Durante los primeros meses de vida la leche materna entrega todo lo que nuestros bebes necesitan en relación a nutrientes e hidratación, pero ya cerca de los 6 meses de edad es necesario incorporar la denominada alimentación complementaria que es la introducción paulatina de alimentos sólidos o semi sólidos (papillas o purés) y líquidos como el agua.

La alimentación complementaria debe sumarse a la lactancia materna, ya que como recomienda la OMS debe continuar idealmente hasta los 2 años de edad.

La etapa de la alimentación complementaria o introducción de sus primeras comidas además de ayudar a la correcta nutrición del niño, es parte importante de su desarrollo neurológico, ya que así descubre un mundo totalmente nuevo lleno de colores, olores, temperaturas, sabores y texturas.

¿Cómo deben ser las primeras comidas de mi bebe?

Las primeras papillas se recomiendan suaves y sin grumos ni con trozos de fibra ya que esto puede estimular el reflejo de extrusión (expulsa el alimento). Además, la primera papilla debe ser en el horario de almuerzo (11 a 12 hrs) pero si tú estás fuera de casa o por alguna motivo no puede ser en ese horario no hay problema que comiences con la cena a eso de las 18 a 19 hrs.

Las primeras veces quizás tu bebe solo pruebe una cucharadita de papilla y 1 cucharadita de su postre ¡Y está bien! Cada niño tiene un ritmo distinto y debemos respetarlo. Lo que es importante es que elijas un horario en que tu bebe no tenga sueño ya que de lo contrario será más difícil que coma.

El ambiente de las comidas debe ser algo agradable y entretenido, evitando “hipnotizarlos” con la TV o los aparatos electrónicos, ya que el bebe necesita ver, tocar y disfrutar sus comidas… prepárate que lo más probable es que después de las comidas necesite un cambio de ropa y eso es lo que buscamos, juegos e interacción en su momento de comer.

¿Qué debe tener cada papilla?

  • Cereales (arroz, papas, fideos, avena)
  • Vegetales variados (elegir mínimo 3 variedades:
  • Carnes de preferencia bajas en grasa: en el pollo y pavo preferir siempre la pechuga y en las carnes rojas las mejores alternativas son las postas.
  • Aceite crudo que se agrega al momento de servir
  • Para los postres puedes mezclar frutas e incluso frutas y vegetales que tu bebe no acepte muy bien para que de a poco se vayan acostumbrando a estos nuevos sabores.
  • No se debe agregar sal, azúcar ni miel a las preparaciones.
  • Desde los 7 a 8 meses de edad se recomienda agregar legumbres con cereales 2 veces a la semana.

Ejemplo de papilla para los 6 meses:

Ingredientes

1 trozo de posta sin grasa (tamaño cajita de fósforo)

2 hojas de espinaca

1/2 zanahoria

1/2 zapallito italiano

1 papa pequeña

Preparación:

  1. Lavar muy bien todas las verduras
  2. Puedes cocinar en una vaporera u olla, si ocupas esta ultima hazlo en agua hirviendo y que el agua solo cubra los alimentos.
  3. Cocer primero carne, papa y zanahoria por 15 minutos, luego agregar el zapallito italiano y dejar 5 minutos mas. Finalmente agregar las hojas de espinaca y cocer otros 5 minutos.
  4. Licuar todos los alimentos, agregando el agua de cocción hasta obtener la consistencia de papilla.
  5. Al servir agregar 1 cucharadita pequeña de aceite ¡Y listo!

Puedes hacer esta misma receta en mayores cantidades y dejar congelado por hasta 1 mes tus papillas.

¿Cuanto debería comer un bebe?

Recuerda siempre que cada niño es distinto por lo que hablamos de las generalidades, por ejemplo a los 8 meses suelen comer alrededor de 150 ml de comida (3/4 taza), más 100 ml (1/2 taza de fruta); y a los 9 meses 200 ml (1 taza) de papilla y 100 ml (1/2 taza) de fruta, en cada comida ya que a estas alturas se agrega el almuerzo y cena, cada una con su papilla de verduras y carne, más la papilla de frutas como postre.

¿Puedo darle pescado y huevos?

Puedes darle pescado entre los 6 a 7 meses y se recomienda al menos 2 veces a la semana prefiriendo los pescados grasos como el jurel, salmón y sardina por su contenido de DHA que ayuda al desarrollo neuromotor. El huevo puedes incorporarlo siempre bien cocido desde los 9 a 10 meses.

Recomendaciones prácticas:

  • Lo primordial es NO obligar a comer, y siempre respetar las indicaciones que el Pediatra tratante nos entregue, recuerda que cada bebe es distinto.
  • Entre los 8 y 10 meses los niños pueden comenzar a consumir alimentos blandos tomándolos con sus manos, por ejemplo trozos de palta, carne deshilachada, manzana rallada, zanahoria rallada, plátano y verduras cocidas como brócoli que les encanta.
  • Desde los 12 meses los alimentos ya pueden ser desmenuzados o picados en trozos pequeños para estimular la masticación. Además se recomienda la incorporación de ensalada en esta etapa, aliñada con jugo de limón pero evitando la sal.
  • Después de las comidas ofrécele a tu bebe un jarrito con agua, esta puede tener rodajas de limón o pepino para ir cambiándole el sabor, pero nunca jugos envasados o bebidas.
  • Recuerda también realizar el aseo bucal después de cada comida o toma de leche, puede ser con una gasa húmeda.

Referencia: Guía de alimentación del niño(a) menor de 2 años. MINSAL 2016.

Rocío Suárez Eytel

Nutricionista

Magíster en Nutrición y Alimentación, Universidad de Barcelona.

www.nutricionistarociosuarez.cl

One thought on “Alimentación complementaria: Una nueva etapa para la alimentación del bebe”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>