Datos para Mamá Opaline: Mi hijo no quiere comer (charla)

12026537_1122467131116583_614939282_n-2

Quiero Agradecer la concurrencia que tuvo nuestra charla, cuyo tema fue la alimentación de nuestros niños. Hubo muchas preguntas, contesté casi 100 y se quedaron otras tantas sin contestar: estuve conectada una hora más de la que podía, porque siento un compromiso enorme con cada una de ustedes que vienen y me dejan su historia en el muro de la comunidad Opaline.

Quiero que sepan que estamos muy contentos, como equipo, por la confianza y por este lindo espacio que hemos creado gracias a ustedes.

Como hubo varias preguntas que no alcancé a contestar (pero las leí) voy a dejar un breve resumen con las preguntas más frecuentes y la respuesta de las que no pude contestar ese mismo día. Comencemos…

¿Qué hago para motivar a mi hijo a comer?

Para motivar a tu hijo a comer lo mejor que puedes hacer es que ese momento sea relajado y entretenido para todos. Lo primero es olvidarte de que coma, aunque parezca raro, que tu meta sea que lo disfruten. Segundo: presenta comidas de distintos colores y sabores en pequeños espacios y que tu hijo elija qué quiere llevarse a la boca.Déjalo usar sus manos, deja que se ensucie y olvida la estructura: salado, postre, deja que fluya el momento.
Es importante que coma toda la familia reunida, es injusto que nuestro hijo coma solo sentado en una silla en un momento de vacío, compartamos todos juntos. Finalmente la comida es eso, un momento de compartir en familia, sino como parada en la cocina sola ¿no?
Nunca debes olvidar que los alimentos ingeridos se olvidarán, pero perdurará el recuerdo de lo agradable o desagradable que fue y eso nos acompaña hasta adultos, ligando la comida a momentos de places/displacer.

Mi hijo escupe la comida de la boca cade vez que le doy comida ¿Qué hago?

¡Dejar de darle comida! Así de categórico. Nadie muere por dejar de ingerir un bocado. Pero sí puede asfixiarse al llorar y comer (porque está claro que si supe es porque no está a gusto). Entonces le dejas de dar, hacen otra cosa y lo motivas a comer en familia.

Mi hijo manipula para no comer X alimento ¿Cómo hago para que entienda que debe comer y deje de querer ganar la pelea al momento de comer?

Los niños NO manipulan, los niños piden lo que necesitan. Los adultos manipulamos, decir que los niños manipulan es tratar a la infancia desde una mirada adultocéntrica que desconoce las necesidades reales de los niños. Y como nosotras somos madres respetuosas e inteligentes, sabemos que los niños NO manipulan y que, ene este caso, quieren comer lo que les gusta. Porque es obvio ¿Quién puede comer lo que no le gusta?¿Alguien decide comer lo que no le gusta en su menú semanal o cuando va a un restorán?. Los niños tampoco.

Mi hijo solo come comida chatarra ¿Qué hago?

Los niños aprenden mirando, si come chocolate todo el día es porque en tu casa hay chocolate todo el día. Si quieres que coma frutas, entonces bota el chocolate y come tu también solo frutas, sino no vale.

Mi hijo solo quiere comida molida, rechaza lo sólido y tiene más de dos años

Acá me detengo, porque existen algunas dificultades en los niños en donde además de algunos síntomas, como: rechazo por sonidos, berrinches descontrolados, falta de contacto visual, entre otros; comen selectivamente. Si solo rechaza los sólidos y lo ves contento, sin problemas, es un tema con los sólidos: más que mal le diste papillas toda su vida. Pero si además de rechazar lo sólido aparecen otras conductas que te preocupan, finalmente más que el rechazo a la comida , debes comentarle al pediatra.

¿Quieres conocer más datos sobre la vida emocional y crianza de tu guagua?

Entonces no te pierdas los datos que voy a ir escribiendo en nuestro blog Opaline para que conozcas en profundidad lo que tu hijo necesita en cada etapa de la vida y así acompañar a todas las Mamá Opaline.

¿Tienes preguntas?

Puedes dejarnos tus dudas e inquietudes, acerca del desarrollo emocional de tu hijo o hija, bajo este post.

Además estaré conectada dos veces en el mes, para que conversemos de manera virtual sobre el desarrollo emocional de nuestros niños y niñas ¡Te espero!

Varinia Signorelli

Psicóloga Infantil & Femenina

www.terapiainfantil.net

www.opaline.cl

15 thoughts on “Datos para Mamá Opaline: Mi hijo no quiere comer (charla)”

  1. cquezadalynch@gmail.com

    Hola Varinia : ) Mi nombre es Carla tengo un hijo de 3 años 7 meses se llama Tomás. Bueno Tomasito es un niño la verdad muy especial cuandi estaba en mi vientre le detectaron quistes en su pulmon derecho, fue un embarazo algo complicado, cuando nacio todo estaba bien pero estuvo en observavion en la neo durantea tres semanas lo amamante solo tres mesea ya que a su tercer mes de vida tomas sufrio un paro cardiorespiratorio y ya veras que se puso todo aun mas dificil con su alimentacion Tomás fue operado en stgo volvio a los angeles nuestra ciudad natal y estuvo al rededor de dos meses en el hospital en la Uci, luego de darlo de alta Tomás volvio a tener otro paro, en ese ir y venir del hospital el cual fuerkn como 5 meses Tomás estaba Muy bajo peso y me a costado siempre un mundo darle comida, hoy esta llendo a la nutrisionista pero aun asi con suplementos y todo el aveces no quiere comer y se enoja llora, le damos licuado lo que el no come entero por ej el choclo le da asco y cuando come porotos se loa licuamos todo junto para hacerle llegar los nutrientes, la cazuela la come entera el pan la fruta, come mucha manzana todos los dias, pero hemos notado que si come bien cuando le pasamos el telefono o le ponemos monitos divertidos en la television a todo esto el es bastante delgadito y pequeño parece de dos años, mi pregunta es ¿ El se comporta asi quizas por todo lo que a pasado? ¿ sera bueno que ocupemos el telefono para ayudarlo a comer? De ante manos muchas gracias :)

  2. Mafca21@gmail.com

    Hola Vari me gusto mucho el tema, si bien mi hija aún es pequeña de tres meses me servirá mucho para el momento que deba comenzar a darle alimentación complementaria. Mi pregunta se relaciona a los berrinches, mi hija de tres meses comenzó a hacerlos hace poco por las noches, son llantos fuertes difíciles de consolar. Que puedo hacer???

  3. catalina.barreda@mayor.cl

    A qué edad se les comienza a dar comida más entera? Mi hijo tiene 15 meses y casi 6 dientes (4 arriba y 2 abajo) y cuando trato de darle comida más entera la escupe, aún así así veces come cosas sólidas, pero rara vez lo acepta cuando le doy su comida.

  4. tamarastvz@gmail.com

    Yo paso de preguntar esta vez. Solo quiero agradecer por que la verdad me han ayudado un monton!!! han sido super utiles las respuestas a preguntas no formuladas que tengo. de verdad gracias totales!!!!!

  5. alexandra.jeldes@gmail.com

    Holaa! Estoy muy preocupada porque mi hija (3años) no quiere comer carnes, solo come verduras y pastas. No la puedo obligar pero me preocupa que su cuerpo no esté recibiendo las proteinas que necesita. Ella dice que no le gustan… ojalá puedan ayudarme.

  6. VAnessa.arce@icloud.com

    Mi nena de casi 2 años no toma leche, solo leche materna antes de dormir y otro poco durante la noche, afectará mucho a su crecimiento? Tengo la inquietud de que no tenga las suficientes defensas y me preocupa su dentadura, podría causar problemas? Muchas gracias
    Saludos”

  7. Yanethxs@gmail.com

    Gracias, por esta nota, yo tengo un hijo de 3 años y come de todo pero muy poco, y a la hora de la cena ya no quiere comer comida solo una once liviana como nosotros con té de hierbas y pan. Eso es normal a su edad? , es por un periodo o que puedo hacer para que coma lo suficiente para su cuerpo?.

    Quedare atenta a sus comentarios.

    Saludos,

    Yaneth

  8. Guillermina Martinez

    que buen tema , menos mal mi hija de 2 añitos come de todo, gran fan de las frutas, creo que ella debera enseñarme a mi sobre alimentacion saludable jijiji

  9. comercial@mistercotillon.cl

    hola,
    hace unas semanas le plantee ni inquietud sobre mi hija que le cuesta comer, tome su consejo y la verdad ha mejorado bastante ha sus tiempos hasta comenzó a comer frutas, así que muchísimas gracias.

    quería preguntarle ahora otra tema que la verdad me preocupa, mi hija tiene 3 años 8 meses, llevo varios meses intentando que deje el chupete (lo usaba solo de noche), sin lograrlo hasta que la dentista nos advirtió´que debía dejarlo ya que tiene una mordida no adecuada, me pidió que le mostrara fotos de niños que usaron chupete por mucho tiempo con la finalidad de visualizar lo que le podía pasar si lo seguía usando, así que se lo regaló a la tía del jardín que espera un bebé, todo bien hasta ahí ella feliz dice que es grande y que ya no lo necesita, el tema es cuando llega la noche ella logra conciliar el sueño sin el chupete pero en la madrugada despierta llorando con mucha angustia por su chupete, y después de mucho rato se calma y vuelve a dormir, me imagino que esto es normal, la verdad no lo sé lleva dos noches igual y le quería pedir un consejo para enfrentar esto y poder ayudarla a ella de la mejor manera.
    agradecería me pudiera dar un consejo…..
    atte.
    Marisol Calderón Fernández

  10. coni.ortiz@gmail.com

    Hola,
    Te escribo porque estoy preocupada. Tengo un hijo de 2 años 9 meses que siempre ha sido muy alegre e inquieto, bastante confiado en la gente, saluda a todo el mundo y tiene mucho caracter.
    El tema es que desde hace algunos días se pegó un cambio rotundo… está miedoso, llora cuando entra a lugares en los que hay mucha gente, reacciona con miedo escondiéndose a las llamadas de atención de sus papás, sobre reacciona cuando cree que alguien le está haciendo daño a su hermana (no distingue entre una palmadita rítmica para ayudarla a dormir de una agresión), no quiere dormir solo, habla de que los animales son malos, que le da mucho miedo…. Lo veo cabizbajo… incluso un poco triste.
    Cuando le pregunto que le pasa me va cambiando la versión, sólo se mantiene constante que la señora le pegó en la cabeza…. pero eso incluso puede referirse a un corte de pelo que le hicimos hace poco.
    No sé si este cambio tiene que ver con que alguien le hizo algo, a la edad, a que ha estado enfermo o a algo más… estoy muy preocupada…

    Gracias

    Constanza

    1. Opaline Post Author

      Constanza:
      Es difícil saber exactamente qué le pasa sin conocerlo. Sin embargo te sugiero que consultes con un psicólogo porque uno de los síntomas que nos preocupan en los niños son los cambios de conducta rotundos. Espero todo salga bien, si vas pronto más rápido sabremos qué pasa y podrás ayudarlo. Saludos.
      Varinia

  11. Nataly Avalos

    Aquí siempre encuentro un consejo o buena orientación para tratar o mejorar con mis hijos. Siempre hay situaciones complejas en el día, día, así que agradezco su dedicsción. En este casao puntual mi pequeñito se habí puesto malito para comer y esto sin duda me syuda un montón. Muchas gracias de corazón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>